jueves, 3 de junio de 2010

Woman II (de Kooning)


Autor: Wilem de Kooning
Tipo de obra: Óleo sobre lienzo 192 x 147 cm
Estilo: Expresionismo abstracto
Cronología: 1950 -1952
Localización geográfica:
Museo de arte moderno de Nueva York.
Descripción y análisis de la obra:
Las mujeres que pinta De Kooning, son como diosas negras, ídolos contemporáneos y banales. Pintadas a contracorriente, cuando todos en América estaban en la abstracción, el artista se propone acabar con los tópicos tradicionales sobre el arte y la belleza. Sobre este cuadro, el mismo escribió “ Woman hizo algo en mí: eliminó la composición, el orden, las relaciones, la luz –toda esa charla absurda sobre la línea, el color y la forma”...

A medio camino entre la abstracción y la figuración, la mujer de De Kooning es fuertemente expresiva y amenazadora, descoyuntada en mil trozos y mil colores por los pinceles – por las brochas- del artista, parece un cruce entre las Venus primitivas, cruzadas con carteles publicitarios y pintadas callejeras obscenas. Humana y femenina a duras penas, la figura parece sin embargo uno de esos cuerpos aplastados contra el lienzo como si una apisonadora hubiera pasado sobre ellos.
El cuadro está pintado de una manera extremadamente gestual y abstracta.

Información obtenida de www.xtec.es

Información sobre el pintor(obtenida en Wikipedia):

Willem de Kooning (Rotterdam; 24 de abril de 1904 - Long Island; 19 de marzo de 1997); pintor neerlandés nacionalizado estadounidense.

En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, de Kooning pintó dentro del movimiento del expresionismo abstracto, y dentro del seno de esta tendencia, sigue la action painting o pintura gestual. Otros pintores de este movimiento fueron Jackson Pollock, Mark Rothko y Clyfford Still. Más tarde, de Kooning experimentó con otros movimientos artísticos.

Opinión personal:

He escogido este cuadro porque me llama la atención lo poco definidos que están los objetos y el rostro de la mujer, ya que al leer el título y ver su cara, creí que no era el verdadero título porque no parece ser el de una mujer.

1 comentario: