jueves, 3 de junio de 2010

Crucifixion noire et rouge (Antonio Saura)


Pintado en 1963, la Crucifixión noire et rouge se llena de angustia.Esta foto está llena de tormento, con un grito existencial de dolor y desesperación.El sentido de la tortura y la violencia se ve reforzada por el uso poco frecuente en una de las crucifixiones de Saura de pintura roja - una innovación que aparece en varios de sus 1963 tratamientos de la materia.El habla estriado, goteaba y salpicado de pintura roja de sangre, de heridas y hematomas, de un dolor agudo a través del cuerpo del hombre.El tema de la crucifixión es una que había sido tratado por mucho tiempo los viejos maestros, siendo una piedra de toque religioso.Saura ha tomado el tema y le ha dado una nueva moneda, sacudidas llenándolo de tormento, un agudo contraste con la dignidad del martirio describen las obras que había visto en las iglesias y museos desde su juventud.

Así, Saura ha tomado varios elementos de fondo y el cuerpo retorciéndose y combinado, la adición de su pincelada expresionista propia, con el fin de crear una imagen que transmite sus propias angustias.Por un lado, sus preocupaciones durante el período fueron históricos y políticos, como lo fue en esta época cuando comenzó su relación con antifranquista movimientos políticos.Pero también tiene que ver con una mucho más amplia, la angustia más universal y mucho más personal:

"Tal vez, en la imagen de una víctima de la crucifixión, he reflexionado mi situación como un hombre solo en un universo amenazador que es posible enfrentar con un grito, pero también, en la parte posterior del espejo, lo que me interesa es simplemente el tragedia de un hombre un hombre, no un clavado dios absurdamente en una cruz. Una imagen que, al igual que la ejecución víctima Goya con las manos en alto y una camisa blanca, o la madre en el Guernica de Picasso, puede seguir siendo un símbolo trágico de nuestra época "(Saura).

Información de una página que estaba en inglés que he tenido que traducir.

Información del autor:

Antonio Saura Atarés (Huesca, España, 22 de septiembre de 1930 - Cuenca, España, 22 de julio de 1998) pintor y escritor, es considerado como uno de los grandes artistas del siglo XX.

Antonio Saura creció durante la Guerra Civil Española en Madrid, Valencia y Barcelona. Debido a una tuberculosis que lo mantuvo cinco años en cama a partir de 1943, empezó a pintar y a escribir en 1947.

Sin educación académica, comienza su carrera artística como autodidacta. Expone por primera vez en 1950 en la librería Libros de Zaragoza y después en la librería Buchholz de Madrid 1952 donde presenta pinturas oníricas y surrealistas. Tras su traslado a París de 1954 a 1956, se suma en un primer tiempo al Surrealismo, movimiento del que se distancia rápidamente. Inicia trabajos experimentales en series que titula "Fenómenos" y "Grattages". En 1954, abandona la abstracción. Ese mismo año se casa con Gunhild Madeleine Augot. En 1956 realiza sus primeras pinturas en blanco y negro a partir de la estructura del cuerpo femenino.

Opinión personal:

He elegido este cuadro porque es uno de los muchos en los que Antonio Saura refleja la angustia, el dolor y la tristeza que pasó durante la Guerra Civil, ya que él creció en plena guerra.También porque en el cuadro me llamó la atención la gran cantidad de sangre que en otros cuadros de crufificaciones no hay.

1 comentario:

  1. Deberías haber especificado esa página en inglés que dices, pero bueno... la aceptamos

    ResponderEliminar