lunes, 15 de febrero de 2010

La noche estrellada (Van Gogh)

El estilo de este cuadro es del Posimpresionismo.El cuadro muestra la vista exterior durante la noche que pasó en el sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence donde se recluyó hasta el final de su vida.Sin embargo, la obra fue pintada durante el día,de memoria.Data del 1889,trece meses antes del suicidio de Van Gogh.Desde 1941 forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York.


La parte central del lienzo muestra el pueblo de Saint-Rémy, bajo un cielo arremolinado, una vista hacia el norte desde la ventana de su habitación en el asilo.


Durante su estancia en el asilo rompe con el estilo impresionista desarrollando un estilo muy personal donde prevalece el amarillo,símbolo de la luz y del calor (Wikipedia).
Información del pintor:holandés nacido el 30 de marzo de 1853 y murió el 29 de julio de 1890.Es uno de los principales exponentes del posimpresionismo.Pintó 900 cuadros (entre ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas)y 1600 dibujos.La figura central de su vida fue su hermano menor Theo que le ayudaba continuamente en la economía.Murió después de dos días de sufrimiento por la herida mortal que le produjo el disparo.

Opinión personal:Me gustan los cuadros de Van Gohg porque son como fantasiosos y explican como se sentía por dentro por la depresión.Se puede observar alrededor de la luna la pintura con formas de manchas y mezcla de colores en el cielo entre el azul, el blanco y el amarillo.Me sorprende mucho que pudiera pintar 79 cuadros en los últimos 69 días de su muerte y que pudiera pintar 900 cuadros y 1.600 dibujos a lo largo de su vida.

1 comentario: