martes, 12 de enero de 2010

Aníbal vencedor (cuadro de Goya)

Imagen del cuadro sacada de google imágenes

Información del cuadro:

Aníbal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes es un óleo de tema histórico que Francisco de Goya presentó a un concurso de pintura convocado por la Academia de Parma el 29 de mayo de 1770. La obra se encuentra en la Fundación Selgas-Fagalde sita en El Pito (Cudillero, Asturias) y existe un modelo previo, también en lienzo, en el Museo de Zaragoza.

El cuadro muestra a Aníbal erguido en actitud dinámica, girado el cuerpo hacia un ángel (o genio) que le señala el paisaje Italiano —que el espectador no puede ver—, desde un otero rocoso, y alzándose la visera del yelmo. A su lado izquierdo (derecho del espectador) hay un jinete abanderado y tras él un cielo nuboso del que baja la Victoria en su carro, con la mano en la rueda (posible alusión a la cambiante Fortuna) que porta una corona de Laurel. Parte de la caballería de Aníbal comienza a bajar hacia el valle al extremo derecho del cuadro y al fondo y en la izquierda se vislumbra una batalla. En primer término y de espaldas, contemplando y enmarcando la composición, aparece un robusto cuerpo humano con cabeza de buey, alegoría del río Po, está la figura alegórica del río Po, que vierte un recipiente de donde manan las fuentes de este río, como prescribía la representación de la Lombardía en la figuración iconológica de Cesare Ripa. Un viento hinche la bandera blanca del caballero y la capa de Aníbal.

La composición inicial pudo inspirarse en el bajorrelieve de José Arias, La construcción del puente de Alcántara en Toledo que el autor había presentado en 1766 al concurso de segunda clase de escultura convocado por la Real Academia de San Fernando, y que obtuvo el primer premio de su categoría

Los tres parrafos son de: //es.wikipedia.org/wiki/An%C3%ADbal_vencedor_contempla_por_primera_vez_Italia_desde_los_Alpes

Informacion de Goya:

Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746Burdeos, Francia, 15 de abril de 1828) fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la Pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.

Parrafo de : //es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Goya


opinión personal:escogí este cuadro porque me llamó la atención el hombre que está vuelto de espalda ya que no se le alumbra tanto como a Aníbal y está en una de las esquinas del cuadro (parece misterioso)

1 comentario:

  1. Hola Adrián!

    Gracias por tu interés en hacer el blog. Has escogido un cuadro muy interesante, no demasiado conocido. La información está bien buscada, y está bien que hayas citado la procedencia del texto. La próxima vez, escribe más de tu propia cosecha. Saludos!

    ResponderEliminar