jueves, 18 de marzo de 2010

Retrato de Jeanne Hébuterne (Amadeo Modigliani)

Hay poca información sobre este cuadro, ya que Modigliani hacía en la mayoría de su pinturas retratos de mujeres.

Ésta es la que he encontrado:



El año en el que el cuadro se realizó fué el 1918 (dos años antes de la muerte del pintor).El cuadro fué realizado en óleo sobre lienzo y mide 100 x 65 centímetros.

Esta información no sé de donde la saqué.



Información del pintor:Amadeo Mogliani nació en Livorno (Italia) el 12 de julio de 1884 y murió en París el 24 de enero de 1920 (con 36 años).Fue pintor y escultor perteneciente a la Escuela de París.

Migliani es el arquetipo del artista bohemio:una vida marcada por una mezcla de drogas, alcohol, mujeres, pobreza y enfermedad.

Artísticamente, es uno de los más grandes pintores europeos de todos los tiempos y, sin duda,auténtico exponente de la verdadera inspiración como fuente creativa, evidencia que aguarda a los verdaderos pintores de enraizada vocación.

Información obtenida de Wikipedia.



Opinión personal:Me llamó la atención, no sólo en este cuadro sino también en otros que he visto, el cuello, porque lo dibuja alargado.En éste cuadro el fondo y los pequeños detalles se ven con poca claridad pero en la mujer no tanto.

Composición (Piet Mondrian)

Piet Mondrian le daba un significado a todo lo que pintaba, como en éste cuadro:

-Retícula Cósmica(situado en la parte derecha de la imagen en la recta que parte el cuadro blanco en dos):El arte de Mondrian está ligado a la filosofía, ya que él buscaba en sus composiciones la retícula cósmica, que la conseguía mediante la unión del blanco y de las líneas negras.

-Línea:la línea recta era para él la que mejor representaba el arte, ya que se desvinculaba de la figuración para hacer abstracción geométrica.El arte, según él, era como la indagación de la realidad, no una plasmación de la misma.

-Colores primario:al igual que la línea, los colores primarios eran lo básico.Rehuía de textura y sensaciones, por eso siempre los utilizaba.

-Simplicidad:aparentemente, sus composiciones son simples, pero son el resultado de muchos años de experimentación y de un profundo análisis filosófico de la vida y el arte.


Información obtenida de arte.observatorio.info


Información sobre el pintor:Piet Mondrian es un pintor holandés que nació el 7 de marzo de 1872 en Amersfoort y murió el 1 de febrero de 1944 (72 años) en Nueva York.Fue un pintor vanguardista, miembro de De Stijl y fundador del Neoplasticismo junto a Theo van Doesburg.
Información obtenida de Wikipedia.
Opinión personal:He elegido este cuadro porque antes de hacer la entrada leí sobre él y me pareció interesante que un cuadro que a simple vista parece simple tenga significados.Todo lo que se ve en la imagen lo hizo por algún motivo no así por así.

Venus dormida (Paul Delvaux)

En este cuadro encontramos a Venus totalmente tumbada sobre un butacón, aparentemente dormida.Se encuentra con una pierna suelta fuera del butacón, que hace alusión a la comodida, la paz y la tranquilidad que tiene la protagonista del cuadro.Venus no está tapándose nada sino que se encuentra con los brazos estirados detrás de su pelo color claro.

En el escenario se ve a lo lejos un templo que está decorado con relieves y a su lado izquierdo hay unas columnas estriadas que rodean yn edificio.El esqueleto representa a la muerte ya que Veus está dormida porque es de noche y se encuentra entre dos realidades: el sueño y la muerte.La mujer de la izquierda parece estar hablando con el esqueleto.


Información de sogradargos.blogspot.com


Información sobre el autor: Paul Delvaux era un pintor belga, nació el 23 de septiembre de 1897 y murió el 20 de julio de 1994 (con 97 años).Fue un pintor expresionista y neoimpresionista en sus comienzos, se orientó posteriormente, influenciado por René Magritte y E.L.T. Mesens, hacia un surrealismo clásico: su pintura se caracteriza por desnudos femeninos en ambientes orínicos y desdibujados cargados de un erotismo latente y figuras idealizadas


Información sacada de Wikipedia.


Opinión personal:He elegido este cuadro porque me llamó la atención la mujer que aparece a la izquierda del cuadro, ya que es la única que aparece vestida y habla con el esqueleto que representa a la muerte.Pienso que está tratando de convencer a la muerte para que deje vivir a Venus.

La Madonna de Port Lligat (Salvador Dalí)

Es un cuadro realizado en 1950.Está hecho en óleo sobre lienzo, es de estilo surrealista y sus medidas son 194 x 96 cm.Se encuentra en Tokio en la Colección Grupo Minami.

En el cuadro aparece una virgen con el rostro de Gala, la mujer del pintor, con el niño Jesús en su regazo. La Madonna tiene una abertura rectangular en su tronco y delante de éste está el niño Jesús, el cual también tiene una abertura en su tórax.Dalí describe esto como "un tabernáculo en el cuerpo de Jesús que contiene el pan sagrado".

Los dos personajes están por encima de un pedestal y bajo un arco.El pintor ya había dibujado algunas de las figuras otras veces.


Información recogida de Wikipedia


Información sobre el pintor: Salvador Dalí es un pintor español, nació el 11 de mayo de 1904 y murió el 23 de enero de 1989.Es considerado uno de ls máximos representantes del surrealismo.Su nombre completo era Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech. Era extremadamente imaginativo.Tuvo una etapa caracterizada por la realización de cuadros religiosos.

Opinión personal: Este es uno de los cuadros que más me gusta por eso lo he elegido.Me llamó la atención los objetos flotantes(la concha, el niño...) y el hueco que hay en la parte del tórax de la virgen.A primera vista se ve que se trata de un cuadro surrealista.

Varios Círculos (Kandinsky)

No hay mucha información sobre esta obra de Vasili Kandinsky pero voy a poner toda la que he encontrado.
En la obra Kandinsky muestra un decorativo cuadro con círculos de diferentes tamaños y colores.Fue pintado en 1926.Las superposiciones de colores dan origen a interesantes cromatismos veladuras llenas de matices, las esferas coloreadas parecen flotar ingrávidas sobre un fondo negro donde hay como unas burbujas de jabón de distintos tamaños y colores.
Las críticas a lo abstracto aducen que limitar la pintura al mero goce sensorial de los colores es demasiado simplificador, el hombre es más complejo y este arte no pone en juego los recursos de la inteligencia y del placer estético.

Información sacada de cossio.net

Información sobre el pintor:



Vasili Kandinsky nació en Moscú (Rusia) el 4 de diciembre de 1866 y murió en Neuilly-sur-Seine (un pueblo de París, Francia) el 13 de diciembre de 1944 con 78 años.

Fue un pintor ruso, precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte, con él se considera que comienza la abstracción lírica.Estudió arte en Múnich (Alemania).

En 1910 realizó su primera acuarela abstracta.

El desarrollo de Kandinsky hacia la abstracción encuentra su justificación teórica en "Abstracción y empatía" de Wilhelm Worringer, que se había publicado en 1908.

Información obtenida de Wikipedia.




Opinión personal: lo elegí porque tiene el fondo con varias tonalidades del color negro, resalta en la imagen la circunferencia principal (la más grande) y porque es un ejemplo claro de abstracción.En el cuadro también se puede observar a simple vista que al unirse las circunferencias cambian de color.