lunes, 15 de febrero de 2010

Viaje de bote,un día de verano (Morisot)

No hay mucha información sobre este cuadro,esta es la que he encontrado:

Este cuadro fue pintado en 1879 (cuando Morisot tenía 37 o 38 años aproximadamente).

Mide 45 centímetros de alto por 73 centímetros de ancho y fue pintado con óleo sobre lienzo.

El cuadro describe a dos personas que van en un bote dando un paseo en un día de verano.

Información sobre la pintora:Nació el 14 de enero de 1841 en Bourges(Francia) y murió el 2 de marzo de 1895(en París y con 54 años)fue una pintora al estilo impresionista.

Nació en el seno de una familia burguesa,la familia animó a ella y a su hermana Ednar a iniciarse en el arte.Berthe Morisot demostró las posibilidades de las mujeres en las artes a fines del siglo XIX.

A la edad de 20 años,Berthe Morisot conoció a Camille Corot, importante paisajista de la escuela de Barbizon.Éste la admitió como discípula y la introdujo en los círculoa artísticos.Se casó con el hermano de Manet (Wikipedia).




Opinión personal:se ve con mas detalles los dos personajes principales que el paisaje y en segundo plano el paisaje.El agua y granparte del cuadro están pintados como si fueran manchas de pintura.

La noche estrellada (Van Gogh)

El estilo de este cuadro es del Posimpresionismo.El cuadro muestra la vista exterior durante la noche que pasó en el sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence donde se recluyó hasta el final de su vida.Sin embargo, la obra fue pintada durante el día,de memoria.Data del 1889,trece meses antes del suicidio de Van Gogh.Desde 1941 forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York.


La parte central del lienzo muestra el pueblo de Saint-Rémy, bajo un cielo arremolinado, una vista hacia el norte desde la ventana de su habitación en el asilo.


Durante su estancia en el asilo rompe con el estilo impresionista desarrollando un estilo muy personal donde prevalece el amarillo,símbolo de la luz y del calor (Wikipedia).
Información del pintor:holandés nacido el 30 de marzo de 1853 y murió el 29 de julio de 1890.Es uno de los principales exponentes del posimpresionismo.Pintó 900 cuadros (entre ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas)y 1600 dibujos.La figura central de su vida fue su hermano menor Theo que le ayudaba continuamente en la economía.Murió después de dos días de sufrimiento por la herida mortal que le produjo el disparo.

Opinión personal:Me gustan los cuadros de Van Gohg porque son como fantasiosos y explican como se sentía por dentro por la depresión.Se puede observar alrededor de la luna la pintura con formas de manchas y mezcla de colores en el cielo entre el azul, el blanco y el amarillo.Me sorprende mucho que pudiera pintar 79 cuadros en los últimos 69 días de su muerte y que pudiera pintar 900 cuadros y 1.600 dibujos a lo largo de su vida.

En la terraza (Pierre-Auguste Renoir)

Está realizado con óleo sobre lienzo,mide 100 cm de alto por 80 cm de ancho.

Fue pintado en 1881 y se encuentra en el Instituto de Arte de Chicago(Estados Unidos).

Este cuadro ejemplifica la opción estética de Renoir,que es representar siempre lo bello y nunca lo feo o dramático.

Dentro de las estaciones del año prefería representar la primavera o el verano antes que el invierno.

En esta obra aparece una joven vestida de azul oscuro y con un sombrero rojo en la cabeza.Las flores(amapolas) adornan su sombrero y su pecho.Junto a ella se encuentra su hija vestida de blanco y con un sombrero azul oscuro con flores.Detrás hay una barandilla de hierro forjado,más allá de la barandilla se ve una rica naturaleza de colores intensos:matorrales,árboles,un río... .

Este vivo cromatismo domina todo el cuadro:en la vestimenta de las personas,en el cesto de lana y en las flores de la maceta verde.(Información de Wikipedia)


Información sobre el pintor:nació el 25 de febrero de 1841 y murió el 3 de diciembre de 1919.Es uno de los más célebres pintores franceses.No es fácil clasificarlo,perteneció a la pintura impresionista pero pronto empezó a dibujar paisajes y mujeres.El pintor Rafael tuvo gran influencia en él.

Opinión personal :he elegido este cuadro porque en la imagen se aprecia en las amapolas blancas del fondo que son como manchas de pintura, dibuja con mas detalle las dos figuras principales del cuadro y como si estuviera nublado el fondo y con muchos colores vivos.

domingo, 14 de febrero de 2010

Puente en Villeneuve(Sisley)

No hay mucha información sobre este cuadro esta es toda la que he podido encontrar:
El cuadro tiene el estilo del impresionismo,es un paisaje del puente de Villeneuve-la-Garenne(Sisley siempre pintaba paisajes).El cuadro es del año 1872( cuando Sisley tenía 33 o 34 años).Mide 49,5 cm por 65,5 cm.
Es óleo sobre lienzo.
Información sobre el pintor:Alfred Sisley nació en 1839 y murió en 1899(con 60 años).Era especialista en paisajes y escenas al aire libre.Sus padres eran ingleses, por ello se fue a vivir 4 años a Londres cuando tenía 18 años.En Londres conoció a grandes obras de maestros de la pintura,lo que le influenció de una forma u otra.




Opinión personal:he elegido este cuadro porse observa que el reflejo del agua son como manchas de pintura(como se dijo en la clase sobre el impresionismo) y porque el paisaje está muy enriquecido en colores vivos.(wikipedia)

El fusilamiento de Maximiliano(Éduard Manet)

El fusilamiento de Maximiliano es un cuadro del pintor Éduard Manet que relata la ejecución del emperador mexicano Maximiliano I de México(el 19 de junio de 1867)

Historia del cuadro(Wikipedia resumido):

Manet realizó tres bosetos sobre esta escena, de las cuales éste es el mas logrado y conosido a nivel internacional.Manet quería producir con este cuadro un hondo sentimiento en la sociedad.

El mismo pintor fue impresionado por la muerte del emperador mexicano.Unos de los tres bocetos que hizo Manet fue destrozado por el mismo, el boceto estaba en extrañas circunstancias.

En este cuadro se ve a Miramón y a un soldado revisando su fusil.

Manet descuella aquí un verismo fotográfico que permite al espectador sentir impresión crítica en el cuadro,con colorido oscuro que crea un contraste habitual en su producción, predecesora, como la del aragonés, del impresionismo.

Información sobre el pintor:nació en París el 23 de enero de 1832 en una familia acomodada.

El cuadro es óleo sobre lienzo mide 252 cm por 305 cm, se encuentra en la National Gallery de Londres.

Opinión personal:este cuadro lo cogí porque es un claro ejemplo del impresionismo y porque me llama la atención los personajes que observan el fusilamiento(situados por encima del muro)..He leído que se inspiró en uno delos cuadros de Goya y ciertamente se aprecia en la imagen que es verdad que se inspiró: la posición de los que van a ser fusilados es a la izquierda del cuadro al igual que en el de Goya y la de los fusiladores es a la derecha.
(todo es escrito por mí no he copiado y pegado nada al igual que en todos los cuadros en los que he trabajado) .